Colores con apellidos.

colores, hombres y mujeres
Amarillo pollo.

Amarillo pollo.

Hoy me ha llegado mi funda para la tableta. La pedí de un color precioso, entre verde lima y verde manzana. Lima clara y manzana ácida, claro. Y además venía con un cable OTG, otro HDMI, un protector para la pantalla y un lápiz verde esmeralda. 15 €. Viva eBay.

Los colores tienen apellidos. Sí, señor, los tienen. Una cosa no puede ser roja y ya está. Será rojo sangre, rojo oscuro, granate, rojo fresa (o rosa fresa, como dice mi madre). Y así con todos los colores.

El otro día, mi hermana, al describir el color de una moto, dijo que era blanco conapellido (no recuerdo cuál), a lo que decían mis hermanos que una moto no puede ser blanco roto, o blanco cáscara de huevo; es blanca, roja, azul, verde… y punto; que, como mucho, podía ser negro carbón o grafito, pero ya. El caso es que parece que eso que representa la siguiente imagen (que ya habréis visto la mayoría porque ha recorrido las internetes vía blogs, revistas y medios varios), es más o menos cierto. He aquí la susodicha imagen:

how-women-and-men-see-colors
Según esta tabla, mi funda es entre verde lima y verde flora.
Pues eso, por lo visto las mujeres tenemos 16 millones de colores y los hombres 8 bits. Eso he leído. Jajaja. Esto en general, que luego hay gente que es la excepción, claro.

Además, las tablas no siempre concuerdan. Por ejemplo, los azulesverdosos siempre los veo del color contrario al resto del mundo. Si los ven azules yo digo que son verdes, y viceversa. Ejemplo: el tono Seam Foam (que supongo que, en realidad será SEA Foam o espuma de mar), lo metería en los azules. Igual que el Cantaloupe (el meloncillo ese redondo que es naranjoide por dentro), lo metería en los rosas (que no el del cantaloupe de verdad, que es bastante naranja). Y bueno, de los colores que tienden a gris, ni hablamos. Yo los veo grises, el resto del mundo los ve de otro color. Y el Maroon, que es el granate, es obviamente rojo. Rojo oscuro casi marrón. De morado nada, monada.

Mi teoría (que para mí es bastante obvia) para mi particular visión de los colores (incluídos colores de pelo, porque el marrón claro NO es rubio, me digan lo que me digan) es que cada uno tenemos un número distinto de conos sensibles a las luces rojas, azules o verdes en los ojitos y, según haya más de unos que de otros, veremos los tonos tirando más a uno u otro color. Ea. Así que mis coloricos son igual de buenos que los de los demás.

Hablando de colores, mi amigo D tiene un “defecto” súper chulo llamado Sinestesia. Como ya sabréis (porque se estudia en el cole), la sinestesia es una figura retórica que utliza términos relacionados con dos sentidos distintos, como cuando decimos “color chillón”. Sin embargo, también es cosa verdadera. Wikipedia dice que es “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo“. Lo que le pasa a mi colega es que ve las palabras de colores. Por lo visto, el color de cada palabra depende de la primera letra. Y, por lo visto, yo soy granate y marrón muy muy oscuro. No es que sean unos colores muy… chillones. Supongo que pegan conmigo, que siempre visto negruna.
Además, por ahí he leído que hay más formas de sinestesia, claro. Pueden oír colores, ver sonidos o, lo más alucinante (al menos para mí), saborear texturas. Wah. Esperemos que todos los sabores les gusten, porque si no, puaj. Me ponen una tela suavecica con sabor a manchego y me da un síncope. The horror.
Dicen que hay mucho artista suelto por ahí que es sinestético o sinestésico (lo he encontrado de las dos maneras, pero la primera es mucho más preciosa, ya que tiene la palabra “estético” ahí, incluida; así que esos seres artísticos deben tener la cosa más fácil que los demás, al menos en lo que al artisteo se refiere). Suertudos. Aunque… ehm… antes del “estético” tiene un “sin”. Noquierodecirnada. En fin, quedémonos con la parte estético-artística y, para vuesa información, ahí va una lista de suertudos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo: Lizst, Marilyn Monroe, Tori Amos, Bernstein, Duke Ellington, Hockney, Billy Joel, Nabokov, Rimsky-Korsakov, Van Gogh, Pharrell Williams o, uh, Kanye West. Alucina, vecina. Yo quiero ser sinestética. O conestética, mejor, porsiaca.

Y ahora me pregunto yo… ¿qué pasa si un sinestético es a la vez daltónico y tiene más conos sensibles al azul de lo normal? ¿Acaso se convierte en un Kandinsky cualquiera?

https://i2.wp.com/c300221.r21.cf1.rackcdn.com/kandinsky-tumblr-1348286985_b.jpg

Kandinsky

Para la próxima, me reservo un tema pseudo robado a mi amigo Dos para la tres, que el otro día hablaba de los sueños en blanco y negro. Así que por esos derroteros me dejaré caer. Blanco, y negro, y color, en sueños.

Hale, saludos, pandilla. Os dejo con uno de la lista de suertudos.
c

 

5 comentarios en “Colores con apellidos.

  1. Gracias por la mención, pecorilla. Pero es que es verdad que soñé en blanco y negro, como en una película del Free Cinema o de la Nouvelle Vague, y había una chica, y… bueno, mejor lo dejo aquí.

    Beso y feliz resto de semana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ah ha ha! Prof Google says I have “a ‘default’ super pimp”. Never thought about it that way. In fact, I’ve never thought about it much at all. I was in my teens before I realised that not everyone sees colours when they read/hear words. And did I mention that the colours are becoming duller and darker as the years go by? [Sigh] Was nice while it lasted (and it’s lasted a while!).

    Anyway… love, love, love your banana chicken in blueberry sauce. Nom nom nom…

    Me gusta

    1. Hahahahahaha….. Default supert pimp. It’s not wrong….could be that. You have never told me about him, though!😛
      Ah…. So that’s why I’m not pink and red, because they’re getting duller. Boooo. Do you also see colours when you hear words? Didn’t know that!

      Ahahaha.. Is that chicken wit blueberries today’s pic? Hahahahahajajjjaa. Banana!

      Me gusta

      1. Ah yes, the default super pimp is my alter ego (well, one of them). I don’t speak of him much.

        Yes, I see the colours when I hear the words too. And also when I think about them. Yes, weird. You’d think it might become annoying, but not at all – never paid much attention to it. And it doesn’t give me any superpowers or anything, strangely.

        Banana???!!! Huhhh! EEEEEEJIT!!!

        Night night, pal🙂

        Me gusta

Responder

